12 años


 

Escuelita y Galería de Arte Belleza y felicidad


Villa Fiorito



En el año 2003 la Escuelita y Galería de Arte Belleza y felicidad inicia sus actividades en el barrio de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora. Éstas giran en torno a tres ejes: educativo, expositivo y de producción de acciones artísticas.

El Educativo consiste en talleres semanales de imagen (artes plásticas) y palabra (literatura, performance, etc) para niños y adolescentes. Estas disciplinas son acompañadas por cursos intensivos y espectáculos realizados por reconocidos artistas nacionales e internacionales. 

Como algunos de los chicos que asisten a nuestros talleres no van a la escuela y tienen que empezar a trabajar precozmente y otros van a la escuela pero no tienen un espacio donde expandir su tiempo de ocio, lo que más nos interesa es generar un espacio de esparcimiento donde el aprendizaje del arte sea como una especie de juego. Trabajamos para que los niños encuentren una forma personal de ver el mundo, su mundo. Para lo cual la imaginación es la capacidad fundamental a incentivar.

A través de los talleres intentamos darles herramientas para que puedan llevar a cabo sus sueños y expresar sus sentimientos. Los niños son becados, todas las clases son gratuitas e incluyen los materiales.

El Expositivo consiste en la realización de muestras de artistas del barrio y del resto del país. Estas muestras se desarrollan en espacios alternativos como la habitación de una vecina, un baño abandonado, un comedor infantil o en el pasillo de un almacén. La galería está situada en el extremo opuesto al mercado del arte y a los centros de legitimación, y eso mismo también nos sirve para reflexionar sobre qué es un hecho artístico.

Para nosotros es muy importante la articulación de lo educativo y lo expositivo. Por eso acompañamos las muestras con charlas de los artistas que exponen en nuestro espacio y realizamos periódicas salidas a Museos de Arte y Centros Culturales.

Nuestro tercer eje es la producción de Acciones Artísticas y sociales que dialoguen con el barrio.

Editamos un disco con letras escritas por los niños de nuestros talleres de escritura que narran historias muy diferentes a las letras de otros discos infantiles. En ella se habla de hambre, de familias que se encuentran y se pierden y también de la ilusión del amor, entre otros temas. El músico Francisco Garamona compuso las melodías y las grabó en un disco que está disponible en la web y es de descarga gratuita: Cuentos raros y sueños extraños

También convocamos al colectivo de arquitectos A77, a realizar un carro-taller-multifuncional, inspirado en los carros de los cartoneros, para poder salir por el barrio y la ciudad a llevar diferentes actividades culturales.

En 2008 junto a Roberto Jacoby emplazamos en la entrada de Villa Fiorito una obra pública. Una réplica del pie izquierdo del David de Miguel Ángel, realizada por el Museo de Calcos de la Cárcova, en homenaje a Maradona, quién nació en Fiorito.

Junto a las pintoras las Maldonadas y el paisajita Andrés Politano desarrollamos un proyecto paisajístico y de murales en varias casas del barrio.

Una vez por año sacamos una revista en papel que se llama La vida en el barrio que contiene parte de la producción de los talleres y que se distribuye en Fiorito y en la Ciudad de Buenos Aires de forma gratuita. 

En 2015 se forma el colectivo de mujeres Ni una menos fiorito que se dedica a militar el feminismo en el barrio y a realizar impresiones en serigrafía. Todas las semanas tienen grupo sobre violencia de género capacitándose también en el tema para poder apoyar a otras mujeres. Ni una menos fiorito se encarga del Comedor Gourmet.

Debido a la crisis que atraviesa nuestro país todos los sábados realizamos el primer  comedor gourmet. Una olla popular que se acerca a un restaurante ya que sirve menúes saludables y sabrosos para aproximadamente 200 personas. (Mas información leer texto de más abajo)


En estos años han pasado por nuestros talleres aproximadamente 500 chicos de entre 3 y 14 años de edad. Actualmente el número de niños que asisten es de 25. Los talleres son los sábados desde las 10 de la mañana hasta mediada la tarde.

Actualmente Byf funciona gracias al espacio cedido por Oscar Maidana en El Centro del discapacitado y la comunidad en La Rivera y Larrazabal.




Grupo Belleza y felicidad Fiorito: Gisella Rivas (referente), Victoria Musotto (taller de niñes), Lucía Reissig (taller de niñes), Larisa Zmud (Coordinadora Comedor Gourmet), Daniela Iwaniuk (comedor Gourmet) , Claudia Giménez (Referente), Franco Mehlhose (Taller de serigrafía), Julia Diaz (referente), Micaela Iribarren (Proyecto remeras- comedor Gourmet), Camila Rodriguez, (Proyecto remeras- comedor Gourmet), Maru Pensa (taller de costura), Fernanda Laguna (Coordinación general)



Click en las fotos para ver más

https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629375346225/








                                               

https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629376891795/https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629912840006/

https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629375356029/
https://www.flickr.com/photos/escuelitadeartebyf/3652302615/ 
https://www.flickr.com/photos/belleza_y_felicidad/sets/72157644253034234/               


https://www.flickr.com/photos/belleza_y_felicidad/sets/72157644239347562/





*******************************************************************************

Aquí les compartimos el listado de docentes y artistas (a quienes siempre agradecemos) que han participado en la escuela y de los comedores: Isolina Silva, Mara Ramos, Oscar Maidana, Sofía (Tita), Mariela Gouric, Juliana Ceci, Leandro Tartaglia, Violeta Kesselman, Proyecto ANDA, Mariana Terrón, Ramona Leiva, Cecilia Alvis, Mariela Scafati, Matías Caballero,  Mondongo, Nicolás Domínguez Nacif, Maximiliano Bellman, Noel Romero, David Wapner, Diego Bianchi, Luis Garay, Alan Curtis, Fútbol militante, Magdalena Jitrik, Ernesto Ballesteros, Antü Cifuentes, Nicolás Moguilevsky, Tálata Rodriguez, Franco Melhose, María Onis, Rita Pauls, CILSA, Lili, Marisa Aravena, Maitena, Marisú Devoto, Elisa Heros, Ni una menos, Lucas Rentero, Joaquin Cambre, Paula Barrios, Agustín Ceretti, Silvina Rivas Gutierrez, Jhoana Aizemberg y muches más.

Algunes artistas que han expuesto en nuestra galería o participado en nuestros proyectos: León Ferrari, Roxana Verón, Matias Caballero, Alberto Hernández, Cinthia Pacheco, Jhonatan Leiva, Ludmila Sanchez, Taller La Estampa de la U31 de Ezeiza, Deslímites, Francisco Garamona, Roberto Jacoby, Ariel Mora, Marina de Caro, Leo García, Claudia del Río, Luciana Del Fabro, Pauline Fondeville, Museo de Calcos de la Cárcova, Caro Pierri, Adrián Villar Rojas, Matías Caballero, A77, Chum beat box, Ezequiel Klopman, Mariano Di Cesare, Eduardo Navarro, Cristian Jensen,  Eugenia Pérez Tomás, Gonzalo Entenza, Dani Zelko, Débora Chevnik, Fusor TV, Julieta Lopez Acosta, Sana virome, Inés Laurencena, Juliana Ceci, Nicolás Voloschin, Maximiliano Massuelli, ROHO, Eugenia Caloso, Tramando, Mariela Scafati, Jackie Ludeña Koslovitch, Vivi Tellas, Lucía Puenzo, Miguel López, Lolo&Lauti, Tilsa Otta, Sergio Raimondi, Catalina Pérez Andrade, Paula Trama, KIDZ, Warrios, XulAcri, Chinoy, Pablo Rosales, Marcelo Alzetta, Silvina Sícoli, Museo del Puerto de Ingeniero White, María Guerrieri, Hoco Huoc, Javier Barilaro, Lautaro Basterreche, Martín Di Girolamo, Juan Giribaldi, Salome, Lea Cael Jaiero, Marina Daiez, Jimena Croceri, Andrés Politano, Valeria Cini, La piba Berreta, Sta. Bimbo, Ana Caro, Doppel Gangs, Las maldonadas (lista en construcción)



Prensa (selección):

Página 12/ Radar- Todas las manos

Diario La unión - Una escuela apasionada por el arte

Revista Cuenca (ACUMAR)

La Nación- En Villa Fiorito ya funciona la sucursal de una galería de arte

 - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --  - - - - - - - -- - - - - -- - - -- - - - -- -